Logotipo Atamari
Momento Objetivos Descripción Galería
Bienvenida y Opciones Recibir a los niños en un clima afectivo y de confianza, fomentando la autonomía en la organización de pertenencias y satisfaciendo las necesidades de juego en la elección de diferentes materiales. El adulto previamente deja a disposición de los niños 2 o 3 alternativas de material didáctico. Recibe a los niños afectivamente y los invita a ordenar sus pertenencias, luego pide la información relevante al adulto responsable del niño.
Círculo Inicial Fomentar el sentido de comunidad y pertenencia al grupo, potenciando la comunicación verbal y la convivencia entre pares. Proporcionar una instancia colectiva y motivadora para empezar el día. El adulto inicia esta instancia considerando estrategias planificadas como: saludo, compartir, actividad grupal y noticias, por medio de las cuales se informará a los niños sobre las actividades del día.
Grupo Pequeño Ofrecer experiencias significativas y diversas, privilegiando el aprendizaje activo, con el fin de favorecer el logro de las experiencias claves seleccionadas, promoviendo un desarrollo integral y armónico. Se trabajará con tres grupos pequeños de 6 a 8 niños. El adulto inicia el período considerando inicio breve y claro, desarrollo, y finalización de la actividad (cierre significativo).
Cuidado Corporal Resguardar las necesidades de higiene del niño/a, dentro de un contexto pedagógico fomentando autonomía y cuidado de sí mismo. El adulto responsable atenderá de manera oportuna las necesidades de higiene de los niños (as), incentivando la autonomía y el cuidado de sí mismo, explicando la importancia de éste.
Colación y Almuerzo Satisfacer las necesidades de alimentación de cada uno de los niños, respetando sus ritmos de ingesta en un ambiente cálido, relajado y familiar. El adulto incentiva a los niños a colaborar en su auto cuidado; refuerza hábitos y autonomía, promoviendo instancias de diálogo.
Patio Dar la posibilidad de explorar el entorno natural y de desplazarse de manera libre, ejercitando musculatura gruesa, disfrutando del entorno y de materiales de movimiento. Durante la instancia, los adultos apoyan las actividades y experiencias de los niños, ayudándolos mediante el dialogo y la exploración, a descubrir y valorar el entorno natural y las propias capacidades.
Grupo Grande Dar la posibilidad a niños y adultos de trabajar juntos, disfrutar y construir un repertorio de experiencias comunes de acuerdo a las experiencias claves seleccionadas. Permitir instancias de solución de problemas en grupo. Esta instancia tiene lugar en un espacio amplio, todos los niños y adultos participan de manera activa. Se considera un periodo de trabajo con los(as) niños(as) de inicio, desarrollo y cierre.
Trabajo en Áreas PTR Fomentar la capacidad en la toma de decisiones, la habilidad de realización de un plan de trabajo y su concretización, por medio de la elección entre cuatro áreas de juego. Promover la autoconfianza y fomentar la conciencia de las propias capacidades al llevar a cabo ideas y pensamientos propios, para luego reflexionar sobre lo que hizo y evaluar resultados, promoviendo el sentido de control. El adulto apoya esta instancia considerando los tres períodos definidos: planificación (se elegirá con diversas estrategias entre cuatro opciones al área y el material con el que trabajará), trabajo (se jugará, explorará, e investigará, en forma individual y colectiva. El adulto observará e interactuará sin interrumpir –Mediación—) y recuerdo (se reflexionará y verbalizará las actividades realizadas).
Actividad de Finalización. Fomentar el interés por el desarrollo del lenguaje y del pensamiento mediante una instancia lúdica y afectiva. Los niños y adultos participan de manera activa, en una gama de experiencias que permiten la exploración, el juego, dialogo y descubrimiento.
Despedida Despedir a los niños en un clima afectivo y de confianza, fomentando la autonomía en la organización de sus pertenencias. El adulto invita a ordenar sus pertenencias, y luego los despide afectivamente. Otorga información relevante al apoderado del niño.
Siesta Ofrecer a los niños que extienden su jornada y que lo necesiten la posibilidad de descansar en un lugar cálido y cómodo. El adulto prepara las camas para dormir, cada uno con sus pertenencias. Afectivamente los ayuda a conciliar el sueño y supervisa y vigila hasta que los niños ya estén despiertos y renovados, listos para continuar la jornada.